Que hacer en Pinar del Rio Cuba 2019

Pinar del rio es la provincia más occidental de Cuba, es una provincia dedicada al cultivo del tabaco, allí se produce el 80% del tabaco de la isla. Así surgio la llamada ruta del tabaco, no te puedes perder el estilo de vida agricola y sencillo muy diferente a lo que encontrarás en La Habana.

Os dejo mi video de youtube para que podais ver como es la excursión, los lugares que visitamos en imagenes, además os dejo en este árticulo todo lo que necesitais para la excursión de un día. 

Como ir a Pinar del Rio desde La Habana

Hay muchas formas de ir a Pinar del Rio, nosotros nos acercamos a la Plaza Central de la Habana, allí hay muchos coches con conductores y puedes negociar la excursión con ellos.

El precio de la excursión de un día varía segun el tipo de coche que te lleve, un coche moderno Hundai tipo monovolumen para 6 personas nos costó 180CUC, nos ofrecieron la excursión tambien en un coche antiguo por 120CUC pero son muchas horas de viaje, creeme que mejor en uno moderno. 

Te dejo aquí el telefono de nuestro chofer Alexis 52 73 48 02, un tio increible que os super recomiendo, además si esta ocupado os busca otro chofer de confianza, en Cuba las cosas funcionan asi.

Te recogen en tu alojamiento a las 8:00 y vuelves ya anocheciendo, por lo que para hacer esta excursión necesitarás un dia entero. 

Que hacer en Pinar del Rio, primera parada Visita a una plantación de Tabaco

Despues de una parada en “La Barriguita” tipico bar de carretera, sitio bonito pero caro. visitamos una plantación de tabaco, te enseñan los campos donde plantan, los secaderos de tabaco y el hombre de la plantación te habla un poco de como funcionan ellos.

Es bonito ver como viven las familias cubanas de esta parte de Cuba. Una vez terminada la visita por la que no te cobran, te preparan un “Guarapo” un licor elaborado con caña de azucar pasada por una desbrozadora para extraer el jugo, ron cubano, y el toque especial del hombre un poco de biofrutas jeje, se ve que cada uno le da su toque final. 

Esa es la forma que tiene la familia de monetizar tu visita, asi que tomate un guarapo, que es típico cubano y les dejas algo de cash flow.

Que hacer en Pinar del Rio, visitar el mirador de Viñales

Siguiente parada el mirador de Viñales, un mirador desde el que podrás ver tod la vegetación de la zona y sus montañas, siempre hay un grupo de música cubana, amenizando la visita, incluso un tipo haciendo la estatua para hacerte fotos con el, no tiene mucho pero está de camino y una paradita para ver las vistas merece la pena. 

que hacer en pinar del rio 2019

Que hacer en Pinar del Rio, visitar la cueva del indio

Una de las atracciones estrella de la excursión es la visita a las cuevas del indio, unas antiguas cuevas que estaban habitadas por indigenas, cercanas al pueblo de San Vicente, un dia se las encontro un campesino y desde entonces ha ido creciendo el interes por visitarla.

La cueva cuenta con iluminación por lo que podrás ver estalagtitas y estalagmitas con formas a las que han ido poniendo nombre. Al llegar sacas la entrada 5CUC, subes por unas escaleras hacia la cueva y despues de un mini recorrido andando, subes en una barca para dar un paseo por la cueva hasta la salida. 

A la salida hay como un mini market con artesania y recuerdos. 

Que visitar en Pinar del Rio, Viñales

Viñales es un pueblo con mucho encanto, de hecho mucha gente alquila una casa aqui para un par de días , se lleva mucho el turismo ecologico, recorrerte sus zonas en bicicleta. Aqui visitamos el pueblo y el mercadillo que es una calle, pero tienen cosas muy chulas para llevarte de recuerdo. 

Aquí como super consejo, a la salida del pueblo hay tirolinas, que en cuba le llaman canopi, tienen la tirolina más larga de Cuba y es un recorrido de 5 o 6 tiradas muy divertido, lo hizo hasta mi madre, asi que no te puede dar miedo (Altamente recomendado) el precio no lo recuerdo pero no era caro

Y por ultimo el Mural de la prehistoria

El Mural de la prehistoria no es prehistórico, lo pintaron ellos jeje, pero desde fuera sin pagar la entrada puedes verlo, el conductor nos aconsejo no pagar y hechar unas fotos desde fuera, es la trampa “atrapaturistas”.

La comida no entra en el tour y el chofer se encargará de llevarte a algun sitio de confianza donde el coma gratis. Nosotros comimos por unos 10 CUC un banquete de 5 platos por persona, de locura.

Espero que os sirva de ayuda este articulo para vuestro viaje a Cuba, si quieres saber más información no te puedes perder la super guia de viajeros para viajar a Cuba Tambien te aconsejo que visites Trinidad, un pueblo precioso de la Cuba más profunda y que exprimas La Habana una ciudad increible.

Pasarlo genial en vuestro viaje a Cuba yiiiiii.

¿Te ha sido de utilidad?
[Total: 1 Average: 5]